Representaciones Gráficas

 

Antes de empezar con los tipos de representaciones gráficas que tenemos, hay que saber que tenemos 2 ejes, el eje horizontal X (también llamado "de abcisas") y el vertical Y (también llamado "de ordenadas").

Representaciones de una variable

Diagrama de barras:

Consiste en poner los valores de la variable X en el eje de abcisas (horizontal) y las frecuencias en el eje de ordenadas (vertical), haciendo así barras con las frecuencias de cada valor de la variable.

Se utiliza en variables nominales, ordinales y cuantitativas discretas.

Ejemplo: Se estudian las tallas de camiseta en una clase de 40 personas, siendo la tabla de distribución de frecuencias:

 

Nos quedará el diagrama de barras:

 

También en esta representación gráfica, y para las variables de tipo ordinales y cuantitativas discretas, se puede realizar el diagrama de barras acumulativo, que consiste en realizar el diagrama con los datos de las frecuencias acumuladas, si vemos la tabla con la frecuencia absoluta acumulada:

 

Podemos realizar el diagrama de barras acumulado:

 

Para los diagramas de barras también se pueden utilizar las frecuencias acumuladas o los porcentajes en vez de la frecuencia absoluta.

 

Diagrama de sectores:

Consiste en obtener un círculo, en la que se pintará de diferentes colores los valores de la variable, ocupando una parte proporcional del círculo a la frecuencia de cada valor.

Se utilizará este dibujo para variables cualitativas y cuasicuantitativas.

Para determinar el ángulo de cada valor, se multiplica la frecuencia relativa por 360, obteniendo así el ángulo de cada valor.

Ejemplo: Sobre ta tabla de las camisetas,​ veamos la tabla con los ángulos y el diagrama de sectores:

 

Tenemos en cada color la frecuencia en el círculo de cada valor de la variable como se indica en la leyenda (azul -> S, naraja -> M, amarillo -> L, verde -> XL y granate -> XXL 

En la tabla, la última columna nos indica los grados que tiene cada variable, y es cuestión de ir poniendo los grados pintando en diferentes colores según la variable.

Pictograma:

Es similar al diagrama de barras pero en vez de ser una barra es un dibujo de la variable que se está estudiando.

Se utiliza para variables cualitativas (nominal).

 

Histograma:

Se utiliza por intervalos, realizando bloques que tendrán altura proporcional a la frecuencia del intervalo. Ponemos en la variable de las abcisas los valores mínimo y máximo exactos del intervalo a tratar (el límite superior coincide con el límite inferior del siguiente) o se puede poner el punto medio del intervalo.

Si los intervalos tienen la misma amplitud, se pondrá la frecuencia, si no es así se tendrá que poner una frecuencia proporcional para dotar a todos de la misma escala.

Si volvemos sobre el ejemplo de alturas que se vio en la parte de las distribuciones de frecuencia:

En los puntos de abajo, pondremos los valores exactos debajo de las líneas, es decir, al inicio 1.645, y siguiendo en cada cambio de caja pondremos 1.695, 1.745, 1.795, 1.845, 1.895 y al final del todo 1.945.

O también pondremos en medio de cada caja el punto medio, es decir, 1.67, 1.72, 1.77, 1.82, 1.87 y 1.92.

Polígono de frecuencias:

Es una línea que une los extremos de las barras en el caso de los diagramas de barras o el punto medio de las cajas en los histogramas.

Se utiliza en variables discretas (diagrama de barras) o continuas (histograma).

 

En el ejemplo se muestra un diagrama de barras con polígono de frecuencias. Para el histograma sería igual solo que las cajas estarían juntas, pero se utilizaría también el punto medio de las cajas.

Politica de privacidad

Politica de cookies

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • White Google+ Icon

Clases de matemáticas con videotutoriales

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now