Factores de conversión

Cuando queremos hacer cambios de unidades, sabemos que se pueden hacer por reglas de tres, pero este método para realizar varios cambios es muy largo y poco eficiente, en lugar de tener que hacer varias reglas de tres se utilizará este método.

El factor de conversión consiste en multiplicar por una o varias fracciones en las que el numerador y el denominador son cantidades iguales expresadas en distintas unidades de medida.

Lo vemos mediante un ejemplo:

Si queremos calcular la velocidad en m/sg de un coche que va a 90 km/h, realizamos la siguiente operación:

 

Veamos lo que tenemos:

Estamos intentando pasar de 90 km/h a m/sg, para ello, empezamos poniendo los 90 km/h y vamos a pasar los km a metros, sabemos que 1000 metros son 1 kilómetro, por lo que ponemos la relación, se ponen arriba los metros y abajo los km ya que en la fracción original los km están arriba, luego los km se ponen abajo para poder simplificarlos y quedarnos en metros.

Realizamos la misma operación para pasar las horas a segundos, sabemos que 1 hora son 3600 segundos, como la "h" está abajo, en nuestro factor de conversión la "h" tiene que estar arriba (para poder simplificar), así los segundos estarán abajo (3600 sg).

 

Una vez puestos los factores, hay que hacer las  operaciones, en este caso hay que multiplicar 90 * 1000 y el resultado dividirlo entre 3600, dando 25 m/sg.

Si tuviéramos más operación (más factores), hay que hacer todas las multiplicaciones y divisiones que sean necesarias.

Esta es una forma rápida y sencilla de hacer conversión de unidades.

Politica de privacidad

Politica de cookies

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • White Google+ Icon

Clases de matemáticas con videotutoriales

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now