Fuerza de Rozamiento

Cuando intentamos mover un objeto que está sobre una superficie, notamos que tiene resistencia, a ésta resistencia se le denomina “Fuerza de Rozamiento”.

Un claro ejemplo es al empujar una caja sobre el suelo, que cuesta desplazarla, eso que nos cuesta es por ésta fuerza que estamos explicando, por ello esta fuerza siempre va en sentido contrario al movimiento.

Otro ejemplo es al andar, aunque no nos demos cuenta, lo que hacemos es hacer fuerza hacia atrás para que el rozamiento nos empuje hacia delante y podamos avanzar.

Se define la Fuerza de Rozamiento de un cuerpo como:

 

Fr = μ·N

Siendo:

μ: Coeficiente de rozamiento

N: La fuerza Normal

 

Al ser una fuerza, se mide en Newtons (N).

 

Veamos qué es eso de "coeficiente de rozamiento":

Según la wikipedia, define el coeficiente de rozamiento (o coeficiente de fricción) vincula la oposición al deslizamiento que ofrecen las superficies de dos cuerpos en contacto según la intensidad de apoyo mutuo que experimentan.

Como explicación diremos que es el encargado de decirnos cómo de resbaladiza es una superficie, ya que no es lo mismo mover una caja sobre piedra que sobre hielo (en el hielo se mueve mucho más fácil).

Es un coeficiente adimensional (no tiene unidades).

A mayor coeficiente de rozamiento mayor Fuerza de rozamiento, más nos costará mover el objeto.

La fuerza normal se explica en este otro apartado, pero como resumen se puede decir que es la que ejerce la superficie sobre el peso del cuerpo.

Ejemplo:

¿Qué fuerza de rozamiento tendrá una caja de 5Kg si intentamos moverla sobre una superficie que tiene un coeficiente de rozamiento de μ = 0,3?.

Veamos primero un dibujo de lo que tenemos:

Calculamos el peso:

P = 5 · 9,8 = 49 N.

Como no hay fuerzas externas en el eje Y: P = N, luego la Normal vale 49N.

Así:

Fr = μ·N = 0,3 · 49 = 14,7 N.

En este ejemplo sólo hemos calculado la fuerza de rozamiento, pero hay que volver a destacar que es en sentido contrario al movimiento cuando lo haya.

Politica de privacidad

Politica de cookies

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • White Google+ Icon

Clases de matemáticas con videotutoriales

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now