Estadística descriptiva

Tablas estadísticas

Datos cualitativos o atributos:

Los datos cualitativos son aquellos que no se pueden medir, como por ejemplo el color de ojos, o el estado civil de las personas. Por lo que al realizar la tabla de agrupación de datos tendremos 3 columnas, en la primera pondremos el valor de la variable, en la segunda su frecuencia absoluta y en la tercera su frecuencia relativa:

Vamos a realizar la tabla sobre el color de ojos en una clase, nos dicen que tenemos 5 estudiantes con ojos verdes, 10 con marrones y 3 con grises y 2 azules.

Datos cuantitativos:

Los datos cuantitativos son los datos que se pueden medir, dentro de éstos tenemos los discretos (contienen saltos) y los continuos (no contienen saltos).

En las tablas para estos datos tenemos que separar 2 casos, cuando los datos se agrupen o cuando no lo hagan. Para el caso de las continuas se realizan sobre las tablas agrupadas, para el caso de las discretas depende de cuántos valores tengamos.

El primer ejemplo lo vamos a realizar sobre la variable "número de hijos en una familia" (caso discreto):

Veamos ahora un segundo ejemplo con datos agrupados, elegimos la variable "altura de los alumnos de una clase", que es continua:

Hemos visto cómo se agrupan los datos en tablas de una forma general.

Para calcular los intervalos que se han de obtener según el número de casos que tengamos, se tienen que ver los siguientes conceptos.

Número de elementos (n): es el número de casos que tenemos.

Rango (R): es la diferencia entre el valor mínimo y valor máximo.

Número de intervalos: Aplicaremos la "regla de Sturges": 

ni = 1 + 3.322·log(n)

Amplitud (A): es la diferencia entre el valor mínimo y valor máximo de cada intervalor que tenemos.

A = R/ni

Y así es cómo sacaremos los intervalos, lo vemos más detalladamente en el siguiente ejemplo: Ver agrupar datos en intervalos.

Hay que destacar que en caso de intervalos, veremos más adelante lo que es la "marca de clase" que será el valor que utilizaremos como referencia del intervalo.

Politica de privacidad

Politica de cookies

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • White Google+ Icon

Clases de matemáticas con videotutoriales

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now